miércoles, 9 de septiembre de 2015

ACTIVIDAD 3



DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO
ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO - PENSEMOS EN CUESTIONES ADMINISTRATIVAS
REFLEXIÓN SOBRE LOS LOGROS
¿Qué aprendió?
Me permitió colocar en práctica los temas estudiados en la unidad 1 sobre los fundamentos y elementos de la administración de las organizaciones y la evolución de las organizaciones.  Aprendí sobre la aplicación de la administración y la actuación de los gerentes actuales con los casos del libro Administración de Pearson que me parecieron muy interesantes por lo actual de los casos porque muestra la importancia de la administración y los conceptos de gerencia que aplican los gerentes como coordinan y supervisan las labores u actividades de otras personas para lograr los objetivos definidos por la organización vista esta como un conjunto de personas que de forma intencionada se constituido para cumplir un propósito.   Las características de la organización aprendidas son: propósito definido, estructura y personas, en donde el propósito es generalmente las metas a alcanzar, sin personas no se puede conformar una empresa para que realicen la labores necesarias para alcanzar los objetivos y la estructura es desarrollada de acuerdo al objetivo y es el marco en el que trabajan sus integrantes.  Las habilidades que deben poseer los distintos niveles gerenciales como son las conceptuales, técnicas y humanas, pero debido al cambiante entorno laboral hay otras habilidades también importantes que deben tener y que los empleados que quieren volverse activos valiosos deben desarrollarlas y actualizarse constantemente.
En particular lo que más me llamó la atención era la pregunta porque estudiar administración y lo que expresaron como valor de ésta se basa en tres hechos: la universalidad de la administración, la realidad laboral y los desafíos y recompensas que implica ser un gerente, he considerado que ser gerente es una labor muy retadora y con un campo de acción muy amplio es decir lo que llaman la universalidad, es una necesidad universal para toda las organizaciones.
Adicional realizar la línea de tiempo muy interesante ver la evolución de las organizaciones desde sus inicios, fue la parte más interesante y más al momento de realizarla porque visualmente me brindo una idea general de cómo ha evolucionado desde la antigüedad hasta nuestros días, como por ejemplo ya desde hace 5.000 años A.C. los sacerdotes sumerios recolectaban tributos y por la necesidad de rendir cuentas sobre estos llevaban registros como la parte contable de una organización en la actualidad, civilizaciones como la egipcia, babilónicos, hebreos, entre otras, vieron la necesidad de implementar herramientas y métodos para organizar, planear, de controlar lo que llevo a los inicios y primeros aportes al pensamiento administrativo actual.  La comprensión de las diferentes teorías, conocimientos, conceptos de la administración de sus orígenes nos ayuda a una mayor comprensión de los modelos contemporáneos y cómo estos evolucionaron para adaptarse a las condiciones del entorno que cada vez más exige conocimientos que sirvan para que las organizaciones sean sostenibles y se adapten rápidamente a los cambios acelerados del entorno empresarial.
¿Cómo lo logró?
Estudiar los temas propuestos de la unidad 1, realizando la lectura del capítulo 1 del libro Administración en la biblioteca Pearson y realizando las consultas en internet para la realización de la línea de tiempo.
¿Qué otras fuentes de información –diferentes al facilitador–consultó para lograr los aprendizajes?
Consultas en la web.
REFLEXIÓN SOBRE LAS DIFICULTADES
¿Qué dificultades se le presentaron?
No pude realizar la línea de tiempo en las herramientas sugeridas, no pude bajarlas y me provoco un virus en mi portátil, así es que la realice de otra forma, también tuvimos problemas para la lectura del libro en la Biblioteca Pearson porque no había acceso a éste, por lo que al momento de presentar el trabajo solo lo realice parcial pero la docente estaba enterada de la situación.
¿Qué acciones implementó para superar las dificultades?
Presenté el trabajo de forma parcial dentro de los tiempos definidos para la actividad y me comunique tanto por el correo interno como por Skype con la facilitadora.
¿Cuál considera que es el origen de cada dificultad?
Problemas en la plataforma de la universidad.
RETOS FRENTE A LOS APRENDIZAJES QUE PROPICIA LA ACTIVIDAD
¿Qué estrategias propondría y/o pondrá en marcha para potenciar su nivel de aprendizaje?
Como complemento a la actividad y al aprendizaje personal, continuar con la lectura del texto, muy interesante los aportes y con información actualizada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario